domingo, 17 de agosto de 2008

Hdad. del Stmo. Rosario de la Virgen de la Paz y Virgen de la Aurora

 Por el documento de concesión de Patronazgo para Ronda, en favor de la bendita Imagen de Ntra. Sra. de la Paz, y firmado por el Secretario del Estado Vaticano J. B. Montini (Pontificado de S.S. Pío XII), se demuestra que por los años de 1.500 (siglo XVI), ya existía nuestra Hermandad en Ronda.
En el libro Historia de Ronda escrito por D. Juan José Moreti, página 775, se nos dice como en el 1.680 existía nuestra Hdad., y además, que la erigieron los mozárabes rondeños en el año de Gracia de 1.269 en nuestra ciudad, a semejanza, al parecer, con lo hecho en Toledo por Enrique II. (Se apoya el autor, en unos escritos de Fray Diego José de Cádiz, en los que manifiesta haber leído unos documentos muy antiguos).
 
       El Padre Fray Diego, en su Novena dedicada a la Señora de la Paz, libro editado en Sevilla en el 1.785, nos refiere como la Hermandad del Santísimo Rosario de la Paz, existía en la ciudad de Ronda en el siglo XVII y aún en tiempos anteriores, y que los Hermanos del Santo Rosario cantaban Alabanzas a la Divina Señora, llamando de esta forma a los fieles al rezo del Santo Rosario, durante las madrugadas de los Domingos y festivos, en honor de la que es Aurora del nuevo Día. Así, en este piadoso ejercicio permanecieron mucho tiempo, sin omitirlo jamás, aún en las noches más destempladas y tempestuosas del invierno.
 
       Continuó existiendo nuestra Hdad. en tiempos de Fray Diego, siglo XVIII, y aún en tiempos posteriores, principios del XIX, habiendo establecido confraternidades con las que también, residían en la iglesia de San Juan de Letrán de Ronda (Santuario de la Virgen de la Paz), como eran la de la Santa Escuela de Cristo, hoy Hermandad del Cristo de la Sangre, y que veneraba a la Señora bajo la advocación de Virgen Madre y Maestra de la Iglesia; la Hdad. de la Paz, que veneraba a la Señora con la propia advocación de la Paz y como Virgen Santa de Dolores, ya que solo se ocupaba en procesionarla la tarde del Jueves Santo vestida de Dolorosa (Fray Diego, libro de la Novena, página 58). Existió también en dicho templo, la Congregación de los Sacratísimos Corazones de Jesús y de María, que veneraba a la sagrada Imagen de la Virgen de la Paz, como Purísima Concepción, celebrando las festividades del Dulce Nombre de Jesús y la del Dulce Nombre de María. Otras Hermandades fueron la de la Vera Cruz, la de San Juan Evangelista, la de mi Señor San José, (la de la Vera Cruz antiquísima y formando una sola con la del Cristo de la Sangre), y la nuestra, Devota y Antigua HERMANDAD DEL SANTISIMO ROSARIO DE NTRA. SRA. DE LA PAZ, que veneraba y venera a la Señora como Virgen de la Aurora y Madre y Señora de la Paz.
 
       Dichas Confraternidades alcanzaron también a Congregaciones religiosas (libro manuscrito del siglo XVIII que en la actualidad se conserva en poder del Mayordomo de la Real Hdad. de Ntra. Sra. de la Paz, Patrona de Ronda), libro éste de oraciones y sacrificios en sufragio de las almas de los Hermanos que fallecían, fuese de cualquiera de estas Hermandades y congregaciones religiosas.
 
       Por este motivo, esta Hermandad, tomo también el titulo de Congregación de Ntra. Sra. de la Paz (manuscrito,  en Ronda 21-2-1.732).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Marcha del día

 

Días para el Domingo de Ramos 2014




Todo lo publicado en esta web es propiedad de Noticias Cofrades de Ronda, queda prohibida la descarga total o parcial de cualquier dato sin la autorización de Noticias Cofrades de Ronda. Aviso Legal